Idea

Rural

Facilitamos el proceso de desarrollo y capacitación en zonas rurales


Llamenos:
+511 241 9849
Contáctenos







Cultura y Actualidad


Cultivar papa en una maceta

Resumen

La papa es un tubérculo originario del continente americano. La historia de su cultivo data de la época de los Incas. Existe una gran variedad de papas y papines de distintos colores, sabores, formas y tamaños. Ten en cuenta los siguientes pasos y cultiva una planta de papa en una maceta.

Necesitas

2 Papas (patatas) pequeñas
1 Rociador
1 Maceta de 50cm de diámetro
c/n De tierra negra.
 

 

 

Pasos

1. Coloca las papas en un sitio cálido donde reciban sol pleno y rocíalas con agua muy superficialmente como para que obtengan la humedad necesaria para desarrollar los brotes.



2. Al cabo de unos días, cuando notes que los brotes son vigorosos llena dos tercios de la maceta con tierra negra. Corrobora previamente que la maceta cuente con orificios de drenaje.



3. Dispone las papas brotadas en el centro de la maceta y cúbrelas con tierra negra hasta completar el volumen total de la maceta.



4. Ubica la maceta en un lugar donde reciba la mayor cantidad de luz solar posible. La temperatura ambiental óptima debe rondar entre los 10 y 15ºC.



5. Riega a diario. El suelo debe mantener un buen nivel de humedad pero cuida de no pasarte, el exceso de agua puede producir moho y hongos en las hojas.



6. Una vez que hayan crecido los tallos y hojas rota la maceta periódicamente para que la planta crezca derecha.



7. Luego de la floración, las hojas empezarán a amarillear y marchitarse, en ese momento suspende totalmente el riego.



8. Pasadas unas 2 o 3 semanas puedes comenzar a cosechar las nuevas papas. Para esta tarea escarba suavemente y recoge las papas que tengan un buen tamaño. Las más pequeñas déjalas un tiempo más hasta que alcancen un desarrollo óptimo.



9. Para almacenar las papas colócalas sobre una superficie plana al sol durante un par de horas. Luego guárdalas en un lugar seco y fresco hasta el momento de consumirlas.


Importante
• Si la planta presenta moho en las hojas deséchala inmediatamente enterrándola.