Idea

Rural

Facilitamos el proceso de desarrollo y capacitación en zonas rurales


Llamenos:
+511 241 9849
Contáctenos







Testimonios


Ernesto Díaz Camacuari - Macon

Aviso inesperado

Luego de unas cortas vacaciones a lado de mis seres queridos y aún con asuntos pendientes que resolver en casa, recibí una llamada inesperada, la cual me comunicaba que ya era la hora de continuar mi historia sin fin; el viernes 05 de marzo la coordinadora del proyecto BAS sede JUNÍN me informa que ya habían localidades, siendo la localidad de MACON mi siguiente destino. Entonces para cumplir las exigencias que solicita este trabajo tuve que dejar todo en orden para salir sin ningún problema o preocupación..
 

Ernesto Díaz Camacuari
 
Mi nuevo destino

El día 08 de marzo a eso de las 7am. Salí de casa dejando atrás muchos ratos bellos con mi familia, pero con la mira en esta nueva aventura la cual creía yo me traerían muchas satisfacciones, tenia que llegar a concepción para luego viajar por 3 horas a la localidad de MACON, para mala suerte mía habían pocos pasajeros, así que tuve que esperar alrededor de 3 horas para salir rumbo a la localidad, así que iba tardar un poquito, bueno la espera fue larga y agotadora así que todo el recorrido a MACON me dormí, jejejejeje… pero al fin llegue a MACON, como primera impresión del lugar les puedo decir que es un poblado pobre, pero esta primera impresión cambiaría según pasaba el tiempo.

Nuevos amigos

Habiendo llegado a MACON, tenía que instalarme y buscar un lugar donde almorzar, ya que me moría de hambre, bueno buscando un lugar donde quedarme a dormir y donde almorzar rico, almorcé trucha frita, fui en busca del emprendedor para presentarme y explicarle la razón de mi presencia en este lugar, él muy gustoso me recibió con su mamá (una ancianita muy dulce) y su sobrina Yessica , personas muy lindas y muy colaborativas. Me contaron como fue que decidieron comprar sus computadoras y cuanto invirtieron en este nuevo proyecto para ellos; luego de las presentaciones me llevaron donde el Sr. Alcalde quien también me recibió muy animoso, y con quien acorde para realizar la sensibilización, la cual se daría el martes a las 4 am. En la municipalidad, pese a eso a personas que se encontraban en la plaza las reuní para hacer una pequeña sensibilización.

Nuevos aprendizajes

Luego de la pequeña sensibilización, pasamos a las cabinas de internet la cual no tiene letrero, para empezar con los nuevos aprendizajes con el Sr. Cristian nuestro emprendedor, empezamos con los básico para no agotarlo mucho y para que vaya tomando confianza, y bueno les diré que había mucho que pulir, porque creatividad y ganas habían lo que faltaba era exigir y tener paciencia. A la madrugada siguiente tuve que despertarme con fuertes trompetazos, los cuales informaban que era hora de una reunión, bueno pero para no incomodar mucho tenía que ser un poco más breve de lo que tenía preparado, al final hubo varias preguntas y muchos interesados pero más por sus menores hijos.

Amiguitos

Después de haber madrugado, realice fui a la Institución Educativa para realizar una pequeña sensibilización, e invitar a los pequeños a venir a mis capacitaciones. Bueno vi muchos interesados pero pocos serían los que realmente vendrían, luego de esto pase a capacitar al emprendedor y para la tarde me di con la sorpresa de que habían 14 niños que deseaban estudiar así que todos ingresaron, por otro lado un alumno en peculiar también fue otra sorpresa más, era un señor entre todos los pequeños, que estaba muy interesado en aprender.

Una estupenda idea

Durante los días siguientes de capacitación, me refiero entre el martes y jueves en mi cabecita se formaba una idea, no se si estaría bien o no, pero no tenía que perder, el jueves en la clase le propuse a mis alumnos que me llevaran a conocer los alrededores de MACON y poder pescar, y como no les iba a gustar si casi todos son pequeños, todos dijeron que ya, pero había un inconveniente pedir permiso a su institución, así que entre todos fuimos a pedirle permiso al profesor de turno, entonces para el día siguiente a las 9 am saldríamos de paseo, quien también nos acompañaría sería Cristian , siendo nuestro guía en esta travesía.

Aventura o resistencia

Al día siguiente luego de haber hablado con la Sra. que me daba pensión para que me hiciera un pequeño almuerzo, nos encontramos con los niños , compre unas gaseosas para el camino y enrumbamos a un camino largo pero muy largo.

Luego de salir de MACON, pasado entre 30 a 45 min. Llegamos a una laguna, la cual se llama MONTECOCHA que por significado tiene laguna a pie del monte; pero como la laguna estaba muy cargada y no podíamos pescar, decidimos salir a otra laguna la cual si tenía peces, entonces enrumbamos alrededor de 45 min. a 1hora a la siguiente laguna que por nombre lleva SONCHO que significa laguna verde y cristalina, en si este nombre le pertenece a 4 lagunas de los alrededores de las cuales fueron formadas por el deshielo de la cordillera, luego de esta laguna pasamos a las siguientes dos lagunas que son conocidas como las lagunas mellizas donde almorzamos por el promedio de 1 hora, en el transcurso de ese tiempo fuimos sorprendidos por una lluvia por lo cual tuvimos que cubrirnos debajo de las rocas, pero para mala suerte mía no había un espacio donde refugiarme así que me moje.

Pasada la lluvia decidimos caminar por 1 hora más hasta llegar a la siguiente laguna que también se llamaba soncho, aunque solo nos quedamos unos minutos, para seguir nuestro camino a la siguiente laguna la cual según cuentan es una laguna que tiene 7 colores, que por nombre tiene AÑILCOCHA, pero algo detuvo nuestra siguiente parada, empezó otra vez a llover más fuerte y en esta ocasión no había lugar donde refugiarnos así que casi todos nos mojamos, digo casi todos porque fui el más afectado con otro de los niños, uf que experiencia, decidimos volver y le dijimos a Cristian para regresar así que emprendimos la retirada, aunque ya era tarde.

Tuvimos que caminar algo de 4 horas a la localidad para el regreso ya que en cierta parte Cristian se perdió y no sabían por donde volver, yo estaba agotado, los niños llevaban una ventaja de 15min, adelante nuestro, era increíble saber que cada día que pasa no era el de siempre, pero no seguir seria señal de derrota, así con falta de aire y con los pies muy pesados y adoloridos, seguí a todos hasta una pampa llamada LANLA donde hay una rio, este lugar significa río pedregoso, donde viven las truchas, fue ahí donde decidimos pescar y descansar. Pescamos alrededor de 30 truchas las cuales nos sirvió para llevar a la comunidad para nuestra cena.

La despedida

Luego de aquel paseo y mi cuerpo macolcado, faltaban dos días para regresar, di mis dos ultimas capacitaciones, las cuales fueron muy gratas, vi a chicos que tienen mucho futuro, amigos que si tienen fe en si mismos saldrán adelante. En la ultima clase el Sr. Cristian y el Sr. Emiliano uno de los pobladores capacitados escribieron un correo a IDEA, contando una pequeña historia, mencionando al sr. Emiliano les contare que el es un criados de truchas, el tiene una piscigranja, la cual creo yo que tendrá futuro para más adelante. Pasada la noche del día domingo pase a recordar bellos momentos y la verdad que no creo que vaya olvidar esta localidad la cual estará en mi corazón por siempre.