Idea

Rural

Facilitamos el proceso de desarrollo y capacitación en zonas rurales


Llamenos:
+511 241 9849
Contáctenos







Testimonios


Diana Mendoza Limache - Aychana

En Junín, Localidad de Aychana

Para llegar a esa localidad el viaje fue el mas largo y mas caro que hice, considerando que me encontraba en la localidad de Apaycancha. Tuve que viajar de mencionada localidad hasta Huancayo y de ahí recién buscar todas las posibilidades para salir al instante y cumplir con las fechas indicadas, pero cuando llegué me di con la sorpresa que no había ningún bus, auto particular ni camión que vaya para Aychana, asimismo por la comunicación con la gente de la zona pude saber que salían algunos autos particulares sólo los días domingos, entonces fui a buscar al chofer de uno de esos autos, porque son los únicos, según me decían, que conocen la ruta. Al contactarme con uno de los choferes, me cobró una cantidad muy fuerte, por lo mismo que era solo a mi a quien llevaría, con la rebaja de casi el 25% el auto me llevo por una carretera con ichu y mala hierba creciendo, era notable que era cierto que casi nadie va a esa localidad.
 
De otro lado pude apreciar la bella vista que se tiene del nevado Huaytapallana, del cual cada vez que avanzaba la ruta, se veía más cerca. Casi en medio camino cruzamos un riachuelo, y sorprendentemente una camioneta con 4 personas dentro en la carretera; el chofer pregunto al conductor sobre la localidad y el conductor le respondió a quien buscábamos y les dijo q a sus autoridades. El conductor con una respuesta sarcástica contesto que no había nadie. Más adelante me enteré que dicho conductor era el Sr., conocido como el Administrador de Aychana.

Cuando llegué a la localidad inmediatamente pregunté a la población por las autoridades; por lo visto, ya había antena de internet e inclusive cabinas, pero todo estaba instalado en el local comunal, en la anterior localidad (Apaycancha) la población había protestado porque el alcalde instale las cabinas en el local comunal, pero finalmente comprendieron con la sensibilización y todo, que tenia que haber alguien (El Administrador de las cabinas) quien esté a cargo. En comparación con Aychana la población al parecer estaba subordinada a su Administrador, con decir que hasta el Alcalde obedecía cualquier orden del Administrador, es así que la sensibilización se desarrollo por orden del mismo, pero las firmas de los formatos de TDP las encargó al Alcalde.

Otro problema fué del lugar de la instalación de la antena y por ende de las cabinas. En los datos que nos proporcionaron antes de salir a campo figuraba el nombre de un poblador de la localidad, que tenia su tienda, su esposa siempre estaba ahí o su hijo o él mismo y su casa estaba localizada en una zona visible accesible para los demás pobladores y todo lo demás. Pero al conversar con él sobre el porqué, si él es quien figura como administrador de las cabinas, no se había instalado en su domicilio las mismas. Nos manifestó con el mayor descontento que el día que vinieron los técnicos, ese día como que hicieron que se aleje de su domicilio y no pueda dar cara; entonces es ahí que el administrador hizo que se instale en el local comunal. Ahora el problema se ahonda mas cuando nos cuenta que no está deacuerdo y siendo así el ya no desea hacerse cargo de las cabinas. Pero con el transcurso del curso, donde se capacitó a su hijo y fue él quien administraría las cabinas, por acuerdo que se hizo en la sensibilización; de otro lado la capacitación sirvió de mucho, ya que según lo enseñado se tenia que pagar al personal y el restante de ingresos será para fondo de la población de Aychana.