Idea

Rural

Facilitamos el proceso de desarrollo y capacitación en zonas rurales


Llamenos:
+511 241 9849
Contáctenos







Testimonios


Benny Pérez de la Torre - Sulluyacu

Con una vista a lo alto de una cima lucen espléndidamente unas casitas rusticas con las chimeneas llenas de humo, y su explanada cubierta por inmensos árboles de eucalipto y los huertos verdosos en algunas viviendas.
 

Benny Pérez de la Torre
 
Cerca también se visualiza un parquecito triste y abandonado, luce sin flores, con una losa deportiva y con unas construcciones de tres pisos se ve el centro cívico y en su muro frontal, indica… MUNICIPALIDAD DE SHULLUYACU.

A los 3400 msnm aproximadamente se encuentra la localidad de Shulluyacu, distrito de Chacabamaba, departamento de Huanuco, zona sierra con 438 habitantes según el censo 2007 y a unos 40 km. del departamento, una de las tantas localidades que llegué pero que me dejo impresionado por sus habitantes pobladores quienes descienden de la cultura preinca los yarowilcas, respetados por su coraje, valentía, orgullo y su trabajo mancomunado el minka, quien hoy mantienen todavía sus hábitos de antaño.

Siendo ya las 5:00 pm, toca las campanas (tin, tin tin…), que alerta a todos los comuneros pobladores, las autoridades empiezan a reunirse en el local comunal, chicos y grandes empiezan a salir de sus casas con la novedad a averiguar.
Comienza mi sensibilización, respecto al proyecto BAS, explicándolos detalladamente sobre el proyecto y lo que es Internet. Todos pasmados al enterarse de las cosas que se encuentra en dicho medio de comunicación que es novedoso para todos ellos.

En los siguientes días de capacitación se tuvo buena aceptación de participación de pobladores que nunca usaron una computadora y podrán navegar sobre ella a pesar de no tener estudios concluidos.
Como en anteriores ocasiones encontramos percances respecto a la línea de Internet, en este caso nuestro emprendedor al tratar de ahorrar el fluido eléctrico, bajo la cuchilla principal, dejándonos sin señal, pero ya conociendo este caso pude reiniciar la UPS, y al instante pudimos contar con línea.

Por otro lado se tuvo también dificultades en el acceso a la localidad donde hubo un deslizamiento de rocas, impidiendo el ingreso a la localidad, pero con la coordinación de autoridades y pobladores pudieron habilitar nuevamente el paso y poder normalizar el recorrido.

La capacitación a emprendedores se realizó de una manera exitosa, debido a que la familia estuvo muy entusiasmada respecto al telecentro. El cual estarían gustosos de poderlo administrar.

Gracias por su visita y su capacitación esperando que vuelva en otra ocasión y agradezco sumamente al instituto IDEA, asevera el señor Humberto Herculano Aguirre, ex profesor de la localidad y quien fue capacitado…

Por otro lado, las autoridades y pobladores están sumamente satisfechos y agradecidos por los servicios tecnológicos que existe en el pueblo de Shulluyacu y dan gracias por la capacitación en especial al proyecto y al Instituto IDEA.

Una más de las tantas localidades que cuentan con el servicio de Internet y que tiene la aceptación de todos los moradores quienes buscan la comunicación y el progreso de toda la colectividad.